Convocatoria para el Estado del Poder 2023FUHEM

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El Transnational Institute (TNI) está realizando una convocatoria abierta para ensayos, documentos de investigación accesibles, infografías y colaboraciones artísticas sobre el tema “poder digital” para su undécima edición del informe el Estado del Poder, que se publicará en enero de 2023. El plazo para enviar propuestas vence el 8 de junio de 2022.

Desde su primera edición en 2012, el informe anual el Estado del Poder del TNI se ha convertido en una referencia fundamental para ciudadanos, activistas y académicos interesados en entender las características del poder en el mundo globalizado. Al combinar infografías convincentes con ensayos esclarecedores, el Estado del Poder examina las dimensiones (económica, política y social) del poder, expone a los actores clave que lo controlan y destaca a los movimientos que se enfrentan al poder para transformar el mundo. Los últimos informes del Estado del Poder han recibido múltiples elogios por sus ensayos inspiradores y su excelente arte.

Poder digital

En 2004, dos empresas tecnológicas figuraron en la lista de las diez empresas más ricas y poderosas del planeta. Hoy en día, siete de las diez principales empresas del mundo pertenecen al sector de la tecnología (ocho si se tiene en cuenta a Tesla). Las gigantes tecnológicas como Alphabet, Facebook, Meta, Tencent y Amazon han adquirido una gran riqueza y un enorme poder económico y político. Su influencia económica ha detenido o impedido intentos de controlarlas, incluso en medio de la creciente preocupación popular. Han construido amplios sistemas basados en datos e inteligencia artificial que hacen prácticamente imposible que otras empresas compitan con ellas o que las autoridades públicas puedan regularlas.

El poder de las grandes empresas tecnológicas no solo es económico o político, también es psicológico, incluso biológico, dado que han desarrollado capacidades para vigilar cada aspecto de nuestras vidas. Su ambición también excede la de muchas empresas que las anteceden, debido a que no solo intentan dominar el mercado, sino que además quieren convertirse en el mercado o el espacio público donde ocurren casi todas nuestras interacciones. En el proceso, no solo están dominando al capitalismo, sino reconfigurándolo y con él a nuestra sociedad y cultura.

Al mismo tiempo, los Estados también están utilizando la digitalización para mejorar sus capacidades coercitivas y de vigilancia, a menudo con muy poca regulación y transparencia. Edward Snowden sonó la alarma, pero solamente pudo interrumpir temporalmente las nuevas facultades extraordinarias de vigilancia del Estado, facilitadas por la digitalización. Los datos se han convertido en el nuevo oro, y todas las empresas y Estados están obsesionados con obtener la mayor cantidad de datos posible para utilizarlos con fines inescrutables e inescrupulosos. Como dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, el General Keith B. Alexander, no es necesario buscar una sola aguja en un pajar cuando se puede “recolectar todo el pajar”.

En los dos últimos años, la pandemia de COVID-19 ha aumentado las ganancias y el poder de las empresas digitales y ha permitido a los Estados aumentar su vigilancia con el pretexto de proteger la salud pública. Sin embargo, también hemos observado los esfuerzos de personas comunes y corrientes en todas partes del mundo para enfrentar e incluso ganar contra las gigantes tecnológicas, como la victoria inesperada del sindicato de trabajadores de Amazon en Staten Island en abril de 2022. Activistas de todas partes del mundo están utilizando herramientas digitales –tanto controladas por empresas, como alternativas de código abierto– para lograr victorias considerables contra empresas y Estados autoritarios.

A pesar de su poder, su alcance y sus efectos transformadores, es difícil que las personas comunes y corrientes entiendan todas las repercusiones de esta nueva era de poder digital. Lo mismo ocurre con activistas de movimientos sociales, que además de entender las repercusiones, deben descifrar cómo aprovechar las tecnologías digitales para enfrentarse al poder empresarial y estatal.

En su edición de 2023, el TNI está interesado en propuestas que analicen el poder digital de maneras creativas que ayuden a profundizar su entendimiento, mejorar las estrategias de los movimientos sociales y vislumbrar futuros deseables. Necesitamos entender quién tiene poder digital, cómo se utiliza, cómo está cambiando, de qué modo afecta a la sociedad, cómo puede contrarrestarse y cómo podemos aprovechar el poder digital para promover la justicia social y ambiental. Nos gustaría recibir reflexiones de diferentes campos disciplinarios para crear un panorama lo más completo posible del poder y el contrapoder digital. También nos interesa producir algunas infografías o expresiones artísticas que ayuden a explicar el poder digital.

En resumen, nuestro fin último no es el análisis en sí, sino empoderar a activistas y movimientos a desafiar, enfrentar y superar de manera más eficaz el poder digital arraigado.

Estas son algunas preguntas –la lista no es exhaustiva– que nos interesaría analizar y entender mejor. En cada uno de los casos nos interesa cómo la digitalización se relaciona con el poder:

  • ¿Cómo las personas perdieron el potencial emancipador de Internet en manos de empresas y Estados autoritarios? ¿Qué podemos aprender de ello?
  • ¿Qué empresas, instituciones y fuerzas políticas están ganando poder político y social debido a la digitalización?
  • ¿Qué es la economía política mundial del capitalismo digital? ¿De qué modo la digitalización afecta el poder geopolítico? ¿De qué modo integra las relaciones de poder poscoloniales e imperialistas y cómo cuestiona las relaciones de poder a nivel nacional e internacional? ¿Estamos ingresando a un mundo en que la guerra cibernética determinará las relaciones de poder en la misma medida que otras guerras?
  • ¿Cuál es la naturaleza del poder de las grandes empresas tecnológicas? ¿Cómo lo adquirieron y cómo lo están utilizando en la actualidad? ¿En qué difieren las empresas digitales de sus predecesoras no digitales?
  • ¿Es el poder de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft impenetrable o puede desmantelarse? ¿Qué tipo de medidas pueden adoptar los Estados individual o regionalmente para contrarrestar el poder de las grandes empresas tecnológicas?
  • ¿Existe alguna diferencia fundamental entre el poder de los diferentes actores tecnológicos, por ejemplo entre Apple y Amazon?
  • ¿Cómo están utilizando los Estados el poder digital? ¿Qué ha cambiado desde las revelaciones de Snowden y qué formas de vigilancia y poder desconocido se han mantenido?
  • ¿De qué modo la financiarización y el poder de las finanzas (véase el informe del Estado del Poder del TNI de 2019) configuran a las grandes empresas tecnológicas o son configuradas por ellas? ¿Las criptomonedas cuestionan el poder estructural o lo refuerzan?
  • ¿De qué modo otros sectores empresariales importantes (petróleo, finanzas, automotriz, agronegocio, etcétera) utilizan la digitalización para afianzar o promover su poder?
  • ¿De qué modo la Internet oscura está configurando las relaciones de poder y cuáles son las repercusiones para los movimientos sociales?
  • ¿Quiénes y cómo están utilizando la desinformación digital para afectar las relaciones de poder?
  • ¿Cuál es el impacto de la digitalización en las relaciones de poder social, sexual y de género?
  • ¿De qué modo los activistas han confrontado, limitado o retrocedido el poder digital empresarial y estatal? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿De qué modo los activistas aprovechan el poder digital para resistir y construir sociedades justas? ¿De qué modo los activistas y los movimientos sociales manejan la tensión entre la utilización de herramientas digitales empresariales que permiten llegar a muchas personas y lograr victorias importantes sin fortalecer aún más a las grandes empresas tecnológicas?
  • ¿Qué poder tienen los trabajadores de empresas tecnológicas para oponerse al capitalismo digital? ¿Qué lecciones podemos aprender de las luchas de los trabajadores transitorios? ¿Qué función puede desempeñar el activismo digital, los hackers y otros en enfrentarse al poder digital y qué podemos aprender de ellos?
  • ¿Qué modelos, políticas y sistemas necesitamos para reconfigurar el poder digital para que sirva al interés público y evitar una catástrofe ambiental?

Además de análisis, al TNI le interesan estudios de casos específicos en los que se extraen lecciones generales, así como historias, expresiones artísticas y material audiovisual que contribuyan a entender el poder digital de maneras creativas e imaginativas.

El TNI tiene un número limitado de becas de entre 250 y 500 euros –para las cuales se priorizará a colaboradores con bajos recursos o del Sur Global. No olvide mencionar en su solicitud si desea solicitar la beca, que se otorgará a ensayos publicados en el informe principal.

Formato y estilo

El TNI produce sus ensayos en formato extenso (longread), ilustrados por artistas internacionales. También intentamos difundir los artículos en otras revistas digitales para maximizar el número de lectores y hemos producido un podcast y un webinario basados en la serie. Por lo tanto, nos interesan los artículos periodísticos extensos que brindan información y pueden promoverse en otros medios.

Tanto para los ensayos como para los podcasts, es importante incluir los siguientes elementos:

  • historias
  • ejemplos concretos
  • metáforas
  • técnicas periodísticas

También valoramos las sugerencias de fotos, videos, arte, canciones y otras formas de ilustrar los ensayos. Puede ver algunos ejemplos aquí. Desalentamos el uso excesivo de lenguaje académico, análisis literario y debates académicos que no resultan accesibles para el público en general.

Si bien los ensayos son la parte más importante del informe, el TNI también recibe propuestas de exploraciones artísticas que examinen los mismos temas para acompañar y complementar a los ensayos. El proceso para estas expresiones será diferente. Puede enviarnos un mensaje a stateofpower@tni.org con propuestas o sugerencias.

Criterio de elegibilidad

Si bien el TNI se enorgullece en tener un elevado estándar académico, para esta convocatoria no es necesario tener calificaciones académicas específicas. Los colaboradores en ediciones anteriores del Estado del Poder han sido estudiantes, profesores, autores conocidos, periodistas, activistas y artistas –todos ellos en etapas diferentes de sus carreras y de sus vidas. El TNI alienta especialmente la participación de mujeres, jóvenes artistas y del mundo académico y personas del Sur Global.

Proceso

El informe final estará integrado por una mezcla de ensayos de esta convocatoria abierta y ensayos previamente encargados, que además formarán parte de un podcast y webinario(s). Hemos diseñado un proceso para incluir en el informe principal a los que consideramos son los mejores ensayos. Los redactores responsables, Nick Buxton y Sofia Scasserra del TNI, decidirán qué artículos se incluirán. Para ello contarán con el apoyo de la correctora de estilo Deborah Eade y personal de IT for Change (India) y Fuhem Ecosocial (España). El proceso de selección consistirá en las etapas siguientes:

1. En la primera etapa, los y las investigadoras deberán enviar:

a) una propuesta de ensayo

b) una breve biografía

c) algunos enlaces a escritos anteriores. Se valorará que las obras anteriores no se limiten a textos académicos, sino que además incluyan artículos periodísticos más accesibles.

Las propuestas incluirán:

  • el argumento principal que desean plantear
  • cómo se relaciona con el poder digital o nos ayuda a entenderlo
  • los argumentos clave que incluirá
  • historias o ejemplos que lo ilustran

La propuesta puede basarse en artículos anteriores o ideas provisionales de lo que se desee analizar. Si desea solicitar una beca –disponible para participantes de bajos ingresos– debe mencionarlo en esta etapa.

Envíe la propuesta a stateofpower@tni.org

2. Las personas cuyas propuestas sean seleccionadas, deberán presentar un ensayo. El Panel Editorial seleccionará los 4 o 5 mejores ensayos para el informe.

3. Los ensayos seleccionados se someterán a una ronda final de revisiones sobre la base de los comentarios del Panel Editorial y estarán sujetos a una edición final.

4. Los ensayos no seleccionados –pero que el Panel Editorial evalúe positivamente– estarán disponibles como un enlace pdf descargable desde el informe principal. Lamentablemente, no se proporcionarán becas para los ensayos que no figuren en el informe principal.

Requisitos de presentación

-Creíble: investigación a fondo y basada en datos empíricos

-Accesible: fácil de leer para un público amplio no especializado (es decir que se debe evitar utilizar demasiado lenguaje académico).

-Adicional: utilización de historias y ejemplos adicionales que añadan profundidad, nuevos análisis o detalles a los conocimientos o investigación existentes

-Radical: debe abordar las causas estructurales de cuestiones fundamentales

-Proposicional: no debe solamente realizar una crítica, sino que debe proponer alternativas, cuando corresponda

-Puede encontrar la guía de estilo del TNI en español aquí y en inglés aquí

  • Las propuestas y ensayos deben redactarse en inglés, francés o español.
  • Las propuestas deben tener un máximo de 800 palabras. No deben consistir en una prosa continua, sino que deben captar los argumentos principales del ensayo y pueden ser un esquema ampliado o una serie de puntos. Las biografías deberán tener un máximo de 200 palabras.
  • Deberán enviarse a stateofpower@tni.org
  • Los ensayos finales deberán tener entre 3000 y 5000 palabras. El límite máximo se aplica estrictamente.
  • Estilo: el TNI tiene cinco criterios básicos para su investigación y publicaciones que también utilizará para evaluar las propuestas y ensayos:
  • No se deben incluir referencias entre paréntesis dentro del texto, por ejemplo: (Abramson, 2011), en estilo académico. Debido a que primero se publica la versión del informe en línea y luego como libro impreso y libro electrónico, sírvase incluir un enlace al texto de referencia y una nota al final con la lista completa de referencias en estilo Harvard. Alternativamente, puede proporcionar una bibliografía al final del ensayo.
  • No se exceda con las notas al final (no más de 40 por ensayo) –utilícelas principalmente para referirse a hechos/pruebas que puedan resultar sorprendentes o ser cuestionados.
  • Envíe el texto en un archivo .doc o .docx o el equivalente de Office en software libre para procesamiento de textos, pdf o presentaciones artísticas.
  • La decisión del panel editorial es inapelable. Si su propuesta o ensayo son seleccionados, deberá responder a revisiones por pares y comentarios de corrección de estilo según el siguiente calendario.

Calendario

8 de junio                        Presentación de propuestas

20 de junio                      Aprobación de propuestas para presentación de ensayo completo

23 de septiembre           Presentación de ensayo completo

30 de septiembre           Decisión de si el ensayo se aprueba para el informe final o se publica como pdf

Octubre/noviembre       Revisión, segundo borrador, edición final

16 de diciembre             Borrador definitivo
Enero                                Preparación de promoción, difusión, etcétera

Finales de enero             Publicación de ensayos

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