El Gobierno anuncia la posibilidad de prorrogar los ERTE más allá de septiembre

Sé el primero en compartir la noticia

12:41 pm – September 1, 2020 – Republica.com

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que se está produciendo una «aceleración» de los contagios de coronavirus en España, si bien ha asegurado que la pandemia actual «no tiene nada que ver» con la que había en marzo, mayo o junio. Se pronuncia así sobre la polémica tras las palabras de Fernando Simón y de Pedro Sánchez sobre la evolución de la pandemia. En el plano político, la portavoz ha anunciado una serie de paquetes de medida para apaciguar los estragos de la crisis del Covid-19. La ministra ha adelantado así que este viernes el Gobierno abordará una nueva prórroga de los ERTE, además de la puesta a disposición de las comunidades del ‘fondo Covid’ de 2.000 millones de euros para reforzar el sistema educativo y también la celebración de una nueva conferencia de presidentes el próximo día 4 para abordar la evolución de la pandemia.

En referencia a las conversaciones con los distintos grupos para la aproación de unos Presuuestos Generales, la portavoz del Gobierno recuerda que es imprescindible «contar con un clima político alejado de la crispación» para poder aprobarlos y anuncia que «el presidente va a hacer un llamamiento a la utilidad política», como ya lo  hizo en el día de ayer.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y al igual que lo han señalado tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la evolución de los casos «no es homogénea» en toda España, si bien no ha nombrado a ninguna comunidad autónoma en concreto.

«Los datos que suministran diariamente las comunidades autónomas nos siguen preocupando. Se está acelerando la evolución de los contagios, pero esta situación no es homogénea en el conjunto de España», ha recalcado la también ministra de Hacienda.

Dicho esto, Montero ha insistido en que las características actuales de la pandemia son «distintas» a las que había hace unos meses dado que, en la actualidad, la mitad de los casos son asintomáticos, por lo que no suponen una presión a los sistemas sanitarios.

Al mismo tiempo, Montero ha recordado que el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas se sitúa en el seis por ciento, lo que evidencia que la reserva estratégicas de camas está siendo «suficiente». Todos estos datos la ministra ha esperado que se puedan mantener hasta tener una vacuna que permita «acabar con el virus».

No obstante, la portavoz del Gobierno ha destacado la necesidad de «extremar» las precauciones con los jóvenes y adolescentes, ya que son el grupo poblacional que tiene una mayor frecuencia de salidas, de ocio nocturno y de sensación de «no vulnerabilidad».

2.000 millones a las comunidades para educación

Montero ha avanzado la firma este martes de la orden para transferir a las comunidades autónomas 2.000 millones de euros del fondo covid destinados a educación para este curso y ha recordado que se trata de una partida dentro de los 16.000 millones de euros del citado fondo, pero que tienen el objetivo de «reforzar el sistema educativo».

Con ese fondo las comunidades podrán contratar a nuevos docentes para reforzar este curso, donde se intentará bajar las ratios (número de alumnos por profesor y por clase), según señaló ayer en el Congreso la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Por otra parte, Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a la comunidad educativa ante el inicio del curso escolar, ya que «se están poniendo en marcha todas las medidas adaptadas a cada centro».

Ha reconocido, no obstante, la preocupación de las familias y la comunidad educativa ente este curso con «muchos cambios y novedades». «Vamos a seguir prestando apoyo a las comunidades en esta coogobernanza que preside esta relación», ha recalcado Montero.

La entrada El Gobierno anuncia la posibilidad de prorrogar los ERTE más allá de septiembre se publicó primero en Republica.com.


Autor: Amanda Rodríguez
Ir a la fuente