Iglesias impone a Sánchez una negociación previa con UP para unos PGE ‘progresistas y feministas’

Sé el primero en compartir la noticia

1:00 pm – September 1, 2020 – Republica.com

La crisis interna del Gobierno de coalición continúa y de momento se salda con una victoria de Iglesias quien, tras criticar públicamente a Sánchez, se ha impuesto en el procedimiento a seguir en la negociación de los PGE que, como lo informó hoy la ministra a Portavoz y de Hacienda, M.J. Montero, se inicia esta tarde con el secretario de Estado y brazo derecho de Iglesias en las cuestiones económicas, Nacho Alvarez.

Una reunión improvisada y forzada por Iglesias antes de que el presidente Sánchez se reúna este martes con los líderes del PP y Cs y el miércoles con los de ERC y PNV.

Y reunión a la que hay que añadir la exigencia de Iglesias de que UP esté presente en las negociaciones de los PGE con el resto de fuerzas políticas, lo que también ha tenido que aceptar Sánchez, a pesar de que Cs en un principio se oponía a la presencia de Podemos en sus contactos con el Gobierno.

De esta maneras Sánchez considera superado el último enfrentamiento con Iglesias. El que intentará ahora imponer unos PGE progresistas que hagan de todo punto imposible un acuerdo con Arrimadas que pretende unos PGE expansivos sin subida de impuestos ni cambios en la reforma laboral. Para de esa manera buscar un acuerdo con ERC.

La ministra Portavoz informó que las negociaciones sobre los PGE se van a desarrollar en tres capítulos: la fiscalidad, la gestión ordinaria de la vida económica nacional, y la aplicación de los fondos de la UE.

La ministra Montero ha insistido -para contentar a Iglesias- en que los PGE serán los del Gobierno de coalición y representan la posición de los dos socios del Gobierno.

La ministra precisó que las reuniones de Sánchez con los líderes de otras fuerzas políticas que se inicia mañana será exploratorias para conocer la ‘disponibilidad’ de los otros dirigentes políticos de cara a los PGE de 2021.

La entrada Iglesias impone a Sánchez una negociación previa con UP para unos PGE ‘progresistas y feministas’ se publicó primero en Republica.com.


Autor: Amanda Rodríguez
Ir a la fuente