Las Comunidades Autónomas decidirán si confinan o no su territorio

Sé el primero en compartir la noticia

3:55 pm – October 25, 2020 – Republica.com

El Estado de Alarma impuesto por el Gobierno para todo el territorio nacional será mucho más laxo que el que sufrió el país entre marzo y junio. Pedro Sánchez ha anunciado que las CCAA tendrán el mando único por lo que ha dotado de un soporte legal las medidas que muchas estan tomando como los confinamientos perimetrales.

A partir de la entrada en vigor de las medidas tras la publicación en el BOE, serán las Comunidades Autónomas las que puedan acotar tanto todo el territorio autonómico como otros más pequeños dentro de sus límites, como provincias, localidades o, incluso, barrios. Esto hace compatible el estado de alarma con los confinamientos de distritos sanitarios que ya inició y que volverá a imponer, por ejemplo, Madrid.

El confinamiento perimetral de estos territorios está supeditado a varias excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el jueves pasado una guía para tomar medidas en función del riesgo del virus en cada localidad. Establece cuatro niveles (extremo, alto, medio y bajo), que se determinan combinando ocho indicadores principales y 20 secundarios que miden tanto la incidencia de la epidemia como la capacidad asistencial. Todavía no hay una evaluación oficial de qué localidades están en riesgo extremo. Pero si se aplica el baremo aprobado en el interterritorial a los datos promedios de las comunidades autónomas, siete habrían superado ya este umbral: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. En estos casos, recomienda estudiar limitaciones a la movilidad.

 Solicitud de alarma

Hasta el momento, han sido 11 Ejecutivos autonómicos -siete de ellos, del PSOE- los que habían pedido al Gobierno en los últimos días que declare el estado de alarma en todo el territorio para poder restringir la movilidad y hacer frente al incremento de contagios por COVID-19. Se trata de País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

La entrada Las Comunidades Autónomas decidirán si confinan o no su territorio se publicó primero en Republica.com.


Autor: Iván Muñoz
Ir a la fuente