Lo paranormal del entretenimiento

Sé el primero en compartir la noticia

8:25 am – October 18, 2020 – Huffington Post Spain Athena2

El miedo a la COVID-19 ha disparado las teorías de la conspiración; falsas historias o medias verdades donde siempre ha encontrado un fácil encaje un producto televisivo como Cuarto Milenio. Mientras comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia resulta un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, las fake news tienen la capacidad de propagación de un virus.

Cuarto Milenio nunca ha poseído la naturaleza de un programa informativo, sino más bien ha forjado su reputación en base a un formato de entretenimiento formidablemente producido y guiado por un presentador, Iker Jiménez, con una capacidad bárbara de comunicación. El contenido de su mensaje no era lo fundamental, ya que al igual que un reality o un talk show lo que primaba era su facultad para distraer al espectador.

Durante el confinamiento, tras la interrupción de la mayoría de espacios con cierta complejidad en su realización, el programa se mudó a Youtube bajo el nombre de La estirpe de los libres para hablar en exclusiva del coronavirus. Aquí empezamos a asistir a una deriva polemizante sobre la situación sanitaria del presente, sobre la realidad. Una cuestión, lo real, que siempre se había mantenido en la mayoría de sus historias en un discreto segundo plano, por así decirlo, el espacio televisivo jugaba en otra órbita alejada de lo escrupulosamente verdadero, dado su carácter de entretenimiento de serie B.

Los negacionistas, los críticos contra el Gobierno o la ultraderecha hallaron un inmejorable caldo de cultivo donde dejar crecer sus empantanadas conjeturas.

Desde La estirpe de los libres se ha faltado a la verdad, de manera consciente o por desconocimiento, aunque igualmente eso no exime de la responsabilidad a un periodista. Así, los negacionistas, los críticos contra el Gobierno o la ultraderecha hallaron un inmejorable caldo de cultivo donde dejar crecer sus empantanadas conjeturas. 

Por ejemplo,
Palabras y colores desalmados

  • ‘Devastación’, un cómic libre y salvaje
  • ‘Matar cabrones’

  • Autor: Eduardo Mestre Nadal
    Ir a la fuente