Nuestros materiales y proyectos de educación ecosocial en TVEFUHEM

Sé el primero en compartir la noticia

El programa ‘La aventura del saber’, de TVE, nos llamó para para comprobar cómo ha entrado el concepto «ecosocial» en las aulas y a qué nos referimos cuando hablamos de educación ecosocial. En FUHEM, nuestra visión es ofrecer una formación a través de la cual el alumnado sea consciente de la realidad social, económica y medioambiental; de la interdependencia entre los distintos planos; y de un modelo de desarrollo que puede agudizar los problemas. Para abordar el tema, el equipo de ‘La aventura del saber’ ha conocido los materiales que FUHEM ha editado con el fin de trasladar la perspectiva ecosocial a las aulas de ESO, y el proceso que surge cuando las distintas asignaturas confluyen en un tema central a lo largo de varias semanas, que culminan en un proyecto final donde cristalizan los diversos aprendizajes y prácticas realizadas.

Entre todos los materiales y proyectos disponibles en FUHEM, el reportaje se centra en el trabajo desarrollado en torno al texto para 3º de ESO titulado “El Amor”, y en cómo se desarrolló en nuestro colegio Hipatia. La explicación de lo que ofrecen los materiales multidisciplinares con perspectiva ecosocial la brinda África Planet, responsable de publicaciones de FUHEM, casi al comenzar el video, en el minuto 1.15. Después, en el minuto 3,26, se puede escuchar a Teresa Alonso que expone cómo el amor puede también servir de hilo en sus clases de Matemáticas: con las ecuaciones, que son operaciones que expresan la igualdad, y con el enunciado y el tipo de problemas que se pueden resolver, así como en el aprendizaje de algunos cálculos estadísticos. A partir del minuto 4,22 es Alejandra Bajo, profesora de Biología, la que da cuenta de cómo el amor se ha adaptado al currículo de su asignatura, abordando conceptos como el sistema inmunitario y la salud comunitaria, tan relacionados con los cuidados. Las grabaciones realizadas en Hipatia culminan en el momento en el que se ponen en práctica los proyectos finales presentados por los distintos equipos. ¿Cómo hacer un colegio más amoroso y amable? Con la decoración, pintando juegos en el patio de etapas inferiores, organizando mercadillos de trueque… Esas han sido algunas de las iniciativas puestas en marcha, que el alumnado lleva a la acción y valora a partir del minuto 4,50.

Bajo estas líneas, podéis ver el reportaje completo titulado “Educar con mirada ecosocial”, que se grabó en dos momentos distintos del proyecto.

El reportaje realizado por el programa ‘La aventura del saber’ incluye también actividades y dinámicas impulsadas en otros colegios por la fundación Entreculturas, con la que FUHEM colabora en el marco de proyectos que impulsan la sensibilización y la acción en cuestiones medioambientales dentro y fuera de las aulas, dentro y fuera del colegio.

Somos muchas las organizaciones y escuelas preocupadas por un mundo realmente sostenible y este es un tema que motiva al alumnado y le permite un aprendizaje significativo y transformador. De hecho, la nueva ley educativa ofrece un buen marco para trabajar estas cuestiones, tal y como os contamos en la guía titulada Educar con enfoque ecosocial.

Desde estas líneas, agradecemos a ‘La aventura del saber’ su interés en este proyecto. Es imprescindible que los medios de comunicación den cuenta de este tipo de iniciativas para que se propaguen y sea posible enriquecer el debate educativo con propuestas de cambio que contribuyen a la transformación social y la formación integral del alumnado.

FUHEMRead More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *